NUEVA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR BROTE DE ENFERMEDAD DE BOCA, MANO, PIE POR EL VIRUS COXSACKIE EN LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS

#AlertaEpidemiológica #DisaApurímacII
🔴NUEVA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR BROTE DE ENFERMEDAD DE BOCA, MANO, PIE POR EL VIRUS COXSACKIE EN LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS
El 23 de junio la Dirección de Epidemiología de la DISA Apurímac II, reportó 08 nuevos casos de la enfermedad “boca, manos y pie” causada por el virus COXSACKIE en menores entre tres y cinco años en los distritos de Andahuaylas y Turpo.
Tres casos fueron identificados en la I.E. Inicial 342 de Taypicha, dos casos en la I.E. Inicial de Pochccota y tres casos en la I.E. Inicial Virgen de Cocharcas de la Aldea Infantil los cuales son monitoreados los Centros de Salud de Turpo y Andahuaylas.
De acuerdo a la información brindada por la Dirección de Epidemiolgía, los ocho casos identificados ya han sido aislados, se realizó el cerco epidemiológico y los pacientes están recibiendo el tratamiento respectivo; además las instituciones educativas entraron en cuarentena hasta el 27 de junio por precaución.
La DISA Apurímac II recomienda a los padres de familia estar pendientes de sus hijos pues este virus es muy contagioso, se transmite de persona a persona y afecta principalmente a niños y niñas menores entre 1 y 7 años, aunque de manera excepcional podría presentarse en adultos.
La DISA Apurímac II luego emitir la alerta epidemiológica ha iniciado la búsqueda activa de casos en los diferentes establecimientos de salud, instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial y primario, centros de cuidado de menores del programa CUNAMAS, entre otros, para la identificación, cerco epidemiológico y tratamiento oportuno de los casos.
A los padres de familia les exhortamos tener en cuenta los síntomas de alarma como la presencia de fiebre, úlceras o llagas bucales y erupciones (rash o pequeños granitos en manos, pies y pliegues de glúteos), incluso podría presentar malestar general, dolor de garganta, congestión nasal, entre otros.
Así mismo recomendamos lavarse constantemente las manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos, ayudar y orientar a los niños a lavarse las manos después de ir al baño, toser y estornudar; evitar tocarse los ojos, nariz y boca ya que son las principales vías de infección; limpiar y desinfectar superficies donde los niños frecuentan, medidas de prevención que contribuirán a evitar la propagación y el contagio de la enfermedad causada por el virus Coxsackie.
Ante la presencia de alguno de los signos y/o síntomas, se exhorta a la población acudir al Centro de Salud más cercano para la atención inmediata.
Puede ser una imagen de texto que dice "ALERTA EPIDEMIOLÓGICA VIRUS COXSACKIE BROTE DE ENFERMEDAD DE BOCA, MANO, PIE POR EL VIRUS COXSACKIE EN LOS DISTRITOS DE ANDAHUAYLAS Y TURPO ANDAHUAYLS ÃNDESA Dirección de Salud Apurímac Il IAOHOOHA Allin Kawsanapag"
 
 
 
 

Categorías Noticias

Síguenos en Facebook