DISA APURÍMAC II INICIÓ COORDINACIONES PARA SOCIALIZAR META 4 Y MUNICIPIOS SE BENEFICIEN CON INCENTIVOS ECONÓMICOS

Con la participación del Dr. Julio Rosario Gonzales, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac, el equipo técnico de la DISA Apurímac II implementará acciones articuladas con el Ministerio de Salud (Minsa) para el cumplimiento de la Meta 4 “Acciones de municipios para promover la adecuada alimentación, prevención y reducción de la anemia” en la provincia de Andahuaylas.

Este fue uno de los principales acuerdos alcanzados durante una reunión de trabajo con representantes de la Dirección General de Intervención Estratégica en Salud Pública del Minsa que busca fortalecer las labores de coordinación entre los tres niveles de gobierno para mejorar las prácticas saludables y el cuidado de salud (disminución de la desnutrición crónica infantil y anemia), enmarcados en los fines y objetivos del Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal.

Para una mayor socialización de la Meta 4, se asumió el compromiso de elaborar un cronograma de salidas articuladas desde el gobierno local, con la participación de la DISA Apurímac II y otros actores vinculados a fin de implementar una labor multisectorial que coadyuve en ejecutar tareas de monitoreo y seguimiento in situ en los distritos.

Por su parte, el Minsa se comprometió a destinar un equipo técnico para el fortalecimiento de capacidades referente al Centro de Promoción y Vigilancia Comunal (CPVC).

“Estamos impulsando un trabajo transversal para brindar un mejor servicio sanitario en las zonas más alejadas, ya que se va a promover que las familias adopten prácticas saludables a fin de contribuir con el adecuado crecimiento y óptimo desarrollo de las niñas y niños menores de 36 meses desde la gestación. Este va a ser el punto de partida para que nuestra primera infancia alcance su desarrollo potencial e intelectual”, remarcó el Director General de Salud Apurímac II, Dr. Daniel Neyra Escalante.

Mascarillas

En el encuentro también se dio a conocer que la Dirección de Salud Chanka ha iniciado la entrega de mascarillas comunitarias a las municipalidades que tienen como responsabilidad distribuirlas a toda la población de cada distrito.

Por ello, se adoptó la decisión de que la municipalidad que no recoja las mascarillas será informada a la Contraloría General y a la Defensoría del Pueblo para que tomen las acciones correspondientes. El informe será derivado a la Dirección General de Intervención Estratégica en Salud Pública, con atención a la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud (Promsa) de la DISA Apurímac II.

DATO

En la reunión participaron los integrantes de la Meta 4 del Minsa Joel Collazos y Efraín Cuba, así como la directora ejecutiva de Promoción de la Salud Aurelia Llanos.

Categorías Noticias

Síguenos en Facebook