LA DIRECCIÓN DE SALUD APURÍMAC II IMPLEMENTA POR PRIMERA VEZ EN LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS EL SISTEMA DE ATENCIÓN MÓVIL DE URGENCIA (SAMU) COMO EQUIPO DE CONTENCIÓN A LA COVID-19

LA DIRECCIÓN DE SALUD APURÍMAC II IMPLEMENTA POR PRIMERA VEZ EN LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS EL SISTEMA DE ATENCIÓN MÓVIL DE URGENCIA (SAMU) COMO EQUIPO DE CONTENCIÓN A LA COVID-19
 
Con el objetivo de mitigar la propagación del coronavirus, el Gobierno Regional de Apurímac, a través la Dirección de Salud Apurímac II, liderado por el Mg. Jesús Ayquipa Santi, implementará por primera vez el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu) que contará con la atención a través de llamadas a los casos sospechosos de Covid -19.
 
Esta estrategia busca fortalecer el primer nivel de atención, por lo que se dispondrá líneas telefónicas que serán contestadas por dos médicos, quienes harán el triaje telefónico y de darse el caso, la intervención con dos ambulancias hasta la vivienda del paciente para realizar la evaluación y rápido diagnóstico.
 
Según amerite el diagnóstico, los pacientes serán referidos a los centros de salud u Hospital Sub Regional de Andahuaylas para su inmediata intervención especializada, asimismo el equipo de atención del Samu entregará medicamentos a los pacientes que den positivo al coronavirus a fin de evitar la cogestión en los centros médicos.
 
La atención del Samu, activa el programa presupuestal 104 y fortalecerá al equipo de emergencia de desastres; por lo que la estrategia iniciará a partir del miércoles 13 de enero desde las 8:00 a.m. – 8:00 p.m. para los distritos de Andahuaylas, San Jerónimo y Talavera, por ser los sectores con mayor incidencia en la pandemia.
 
Por su parte la DISA Apurímac II, exhorta a la población no bajar la guardia ante la situación que atraviesa el sistema de salud de nuestra provincia, por lo que se pide a los ciudadanos cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad.