Dirección Salud Ambiental

Aquí podrás encontrar la información de nuestra Dirección Ejecutiva Salud Ambiental. Es nuestro compromiso brindarte la información de nuestras acciones, es parte de nuestra labor de transparencia.


Director


Lic. Ccorimanya Guizado Santos


Palabras del Director


“Nuestros antepasados pusieron especial interés en el cuidado del medio ambiente las civilizaciones que nos antecedieron, tuvieron la política clara de la preservación de todo existente lo que permitió aprovechar racionalmente los recursos y conservar y vivir en armonía con la naturaleza cuidando la tierra, al agua y a las especies que aun podemos apreciar como legado. Actualmente muchos desastres ecológicos se asocian directamente a la forma discriminada de explotación sin cuidado y maltrato permanente a nuestro entorno, es decir nuestro propio accionar, donde los seres humanos actuamos como causantes y nos convertimos en víctimas de nosotros mismos. En tal sentido nuestra salud refleja exactamente la salud de lo que nos rodea, por lo que debemos reconocer los lazos entre los seres humanos y nuestro medio ambiente biofísico, social y económico, que refleja el estado de salud de la población, es hora entonces dar valor y cuidar al planeta, el país y a la hermosa región que hoy nos toca salvaguardar para que las futuras generaciones tengan también las mismas oportunidades y que no se convierte en solo un recuerdo”.

Misión:

“La DESA es el órgano técnico normativo encargado de hacer cumplir las políticas, regular y fiscalizar las intervenciones en Salud Ambiental, ejerciendo la rectoría en el ámbito de la DISA Apurímac II con calidad y eficiencia a través de la vigilancia, prevención y control de los factores de riesgos ambientales, que afectan a la salud y bienestar de la población, contribuyendo a mejorar la salud individual y colectiva de los ciudadanos”.

Visión:

“Ser líder en el campo de la Salud Ambiental, que conduce las políticas, las intervenciones en salud ambiental con excelencia, reconocida por tener personal altamente calificado, motivado, de gran valor ético y moral que contribuya a disminuir los riesgos ambientales en el ámbito de la DISA Apurímac II”.

FUNCIONES GENERALES DE SALUD AMBIENTAL

Nº 1:

Hacer cumplir las políticas vinculadas a salud ambiental e inocuidad alimentaria orientadas a la protección de la salud pública, y realizar su seguimiento y monitoreo.

Nº 02

Hacer cumplir las normas, lineamientos, metodologías, protocolos y procedimientos en materia de salud ambiental e inocuidad alimentaria; y para otorgar autorizaciones, permisos, registros, certificaciones, notificaciones sanitarias obligatorias y opiniones técnicas en el marco de sus competencias, así como realizar el seguimiento y monitoreo de su implementación.

Nº 03

Dirigir las acciones vigilancia, supervigilancia y fiscalización en materia de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, conforme a la normatividad vigente.

Nº 04

Coadyuvar en la conducción del proceso de otorgamiento de derechos, registros, certificaciones, autorizaciones sanitarias, permisos, notificaciones sanitarias obligatorias y otros en materia de salud ambiental e inocuidad alimentaria, así como en materia de salud ocupacional.

Nº 05

Hacer cumplir la declaratoria del estado de emergencia sanitaria, en materia de salud ambiental e inocuidad alimentaria, de acuerdo a sus competencias.

Nº 06

Dirigir la implementación de la gestión del riesgo sanitario en materia de su competencia.

Nº 07

Disponer medidas y monitorear la atención de las alertas sanitarias regionales y las procedentes en materia de salud ambiental e inocuidad alimentaria.

Nº 08

Proponer y gestionar la suscripción de acuerdos, convenios u otros instrumentos con organismos nacionales e internacionales; así como la cooperación nacional e internacional, en materia de su competencia, en coordinación con los órganos competentes.

Nº 09

Conducir las actividades del Laboratorio de Control Ambiental.

Nº 10

Implementar las acciones correctivas dispuestas por los órganos del Sistema Nacional de Control, en materia de su competencia.

Nº 11

Conducir la asistencia técnica y capacitación a los diferentes niveles, en materia de sus competencias.

Nº 12

Las demás funciones que le corresponda de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y aquellas que le asigne según su competencia.