Promoción de la Salud

Aquí podrás encontrar la información de nuestra Dirección de Promoción de la Salud. Es nuestro compromiso brindarte la información de nuestras acciones, es parte de nuestra labor de transparencia.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Es un proceso que busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y políticos que faciliten a las personas y grupos tener mayor control sobre su salud y mejorarla.

Busca lograr un estado el bienestar físico, mental y social, en el que los individuos y/o grupos puedan tener la posibilidad de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades y poder cambiar o hacer frente a su entorno.

La salud como un Derecho

El disfrute del mayor grado posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin discriminación.

La promoción de la salud se basa en ese derecho humano fundamental y refleja un concepto positivo e incluyente de la salud como factor determinante de la calidad de vida que abarca el bienestar físico, mental y espiritual.

DIRECTOR EJECUTIVO
Mg. Arturo Alarcón Anaya
Director Disa Chanka
BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN

IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO PILOTO DE ELABORACION DE CHARKI DE SANGRE PARA LA RECUPERACION DE ANEMIA DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS”. EN EL PUESTO DE SALUD CCOCHAPUCRO DISTRITO DE TUMAYHUARACA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS DEPARTAMENTO DE APURIMAC

a butterfly
REPORTAJE DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN

Ficha Tecnica

Formato de identificación de buenas prácticas de gestión.

Centro Piloto

Implementación del Centro Piloto de Elaboración de Charqui de Sangre, para manejo de anemia en niños menores de 5 años en el Distrito de Pomacocha.

Trabajo Articulado

Trabajo Articulado con Gobiernos Locales

ANEXOS PROYECTO

Anexo de Buenas prácticas de gestión

San Miguel de Chaccrampa

Experiencias el el Distrito de San Miguel de Chaccrampa.

Misión:

“La Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud tiene como misión generar y fomentar políticas públicas saludables; promover estilos de vida y entornos saludables, con participación social y enfoque territorial para contribuir al desarrollo de una cultura de la salud y al bienestar de la persona, la familia y la comunidad”.

Visión:

“La Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud propende a lograr el bien común para todos y todas; para lo cual se pretende la concertación multisectorial con enfoque territorial, enfatizando la promoción y la justicia social”.

Lineamientos de política

Lineamiento 1

Creación de espacios de concertación con instituciones sociales.
  • Impulsar planes de desarrollo regional local.
  • Formación de Redes de Municipios y Comunidades Saludables.
  • Convenio Marco.
  • Alianza público privado.
  • Plan de incentivos Municipales.
Convenios, Comisiones Inter e Intrasectoriales
  • Intersectorial del Plan de Igualdad de Oportunidades.
  • Fomento de la educación de la niña rural.
  • Derechos Humanos.
  • Apoyo a la familia.
  • Erradicación del trabajo infantil.
Lineamiento 2

Mejorar las condiciones del medio ambiente.
  • Fomento de políticas públicas nacionales, regionales, municipales, directivas, resoluciones (Ambientes libres de humo de tabaco, actividad física, lactancia materna, disminución de consumo de alcohol).
  • Fomento de Parques saludables, mercados saludables, barrios saludables.
  • Promover la participación comunitaria conducente al ejercicio de la ciudadanía.
  • Reorientar los servicios de salud con enfoque de promoción de la salud.
  • Reorientación de la inversión hacia la promoción de la salud y el desarrollo local
Funciones

Funciones básicas

Planificar, dirigir y controlar los procesos de Promoción de la salud. Apoyar, concertar y coordinar con los órganos de línea de la DISA Apurímac II – Andahuaylas las diferentes acciones institucionales, interinstitucionales e intersectoriales de Promoción de la salud, para lograr los objetivos funcionales de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la salud y la DISA Apurímac II- Andahuaylas.